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Las 4 C’s del Social Media

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Llevar a cabo una buena estrategia de Social Media no es una actividad tan sencilla como parece o como quieren hacerlo ver, solo es cuestión de manejar un orden perfecto y tiempo suficiente, a continuación mostraremos 4 puntos clave para llevarla a cabo, las 4 C’s del Social Media que deberías conocer, independientemente de tu sector, o el presupuesto del que dispongas, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

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El “Contenido” es la clave

Es la pieza en cuyo entorno gira toda la estrategia. Básicamente es que escuches a tus contactos/publico, generes conversaciones, detectes las tendencias y te molestes en conocerlos, descubrir sus intereses y preferencias, compartir con ellos contenido de valor que capten su atención despertando en ellos el deseo de querer saber más sobre tu negocio.

Toma en cuenta que el 59% de los profesionales del sector tecnológico indican que recurren a los Social Media para conocer novedades sobre productos y servicios del sector; además, un 45% utiliza estos canales sociales para informarse sobre las marcas.

La “Conversación” es imprescindible

El mundo 2.0 es el medio ideal para hablar cara a cara con tus clientes; para que los trates de tú a tú, en un plano de igualdad y confianza. Aquí la regla máxima es “Más conversación, y menos promoción“. Los clientes se acercan a las redes sociales para contactar directamente con las compañías, y quieren que ellas estén al otro lado dispuestas a prestarles atención.

Sabias qué el 69% de los clientes espera una respuesta en un día o dos como máximo y mientras que un 22% solo les da unas horas de margen, es hora de que rompas con ese grupo donde solo la mitad de las compañías revisan las menciones de sus clientes y las responden.

Tienes que crear una “Comunidad” y apostar por ella

Es muy importante que formes parte activa en la conversación social, que destaques por aportar contenido de calidad, debes identificar a influencers y generar interacciones, de tal modo que se fomente el engagement y la notoriedad de tu compañía  El medio para hacer crecer una comunidad no es el de coleccionar fans con la promesa de hacerles un regalo, sino el de mantener su interés y conseguir que quieran estar de lado de la marca. El 76% de los profesionales de tecnología reconoce que no ha sido capaz de enganchar a su público objetivo a base de anuncios; una opinión con la que coincide el 69% de los marketers.

Genera “Conexiones”

No todas las redes sociales son iguales: no sirven para el mismo objetivo, ni puedes actuar en ellas de la misma manera. Cada red social es un mundo aparte, cuenta con un lenguaje propio y cumple una función determinada. Por ello, selecciona para tu estrategia a aquellas que mejor se adapten a tus intereses, teniendo en cuenta asimismo a tu público objetivo. Por ejemplo, el 88% de los profesionales del área tecnológica han conseguido interesantes contactos profesionales y personales en LinkedIn; un objetivo que el 62% ha logrado en Twitter, un 58% en Youtube; mientras que Facebook solo ha sido útil para el 40%.

Estos fueron los 4 parámetros básicos, pero imprescindibles, de obligada aplicación, que te ayudarán a orientar tu estrategia y optimizar tus recursos. La nota común a todos ellos también empieza por C, y es el CLIENTE; si le escuchas, te preocupas por conocerle, le hablas de lo que le interesa, y estás ahí cuando él te necesite, podrás ganártelo.

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Fuente:  www.puromarketing.com

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